Florencia González

¿La culpa de quién?

El presidente Mauricio Macri, participó de la 16° cena anual de recaudación de fondos del Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento, que se realizó en el predio La Rural (Buenos Aires), y allí destacó el trabajo de su gestión: “Estamos saliendo de la crisis”, aseguró.

Déficit fiscal, índice de pobreza superadora, se acrecentó el desempleo, sumado a la tensión social. El panorama perfecto para una crisis que ¿podía haberse evitado?

Es pleno año electoral y tanto votantes, como candidatos se llenan de interrogantes. Queda saber si un partido político está a la altura de hacerse cargo con propuestas, pero más allá de eso, con resultados a corto plazo que puedan solucionar un país en llamas. La BBC se pregunta ¿por qué hay hambre en Argentina si se produce comida para 440 millones de personas, sin embargo entre tres y diez millones de argentinos sufren hambre?

Juan Venturino

Suben los servicios para poder pagar una deuda. El FMI (Fondo Monetario Internacional) no perdona. El gobierno, menos. Entre otras de las cosas que afectan el día a día de los habitantes argentinos hoy subió el subte. Eso no es todo, se espera otro aumento en mayo. El servicio ya registra una suba del 180% en un año.

“En 2015, la Argentina subsidiaba la energía con 413 dólares, por habitante y por año, un 35% menos que el promedio mundial. Los subsidios deben ser y son una política de Estado en todo el mundo. Estamos engañando a la población cuando decimos que éramos los únicos que subsidiábamos la energía. El país que está a la cabeza de subsidios de energía eléctrica es EE.UU. En todos los países hay subsidios porque se trata de servicios públicos esenciales, y una de las características de los servicios públicos es la universalidad, tiene que llegar a la totalidad de los habitantes”, explica Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres y Diputado Nacional (Partido Socialista).

Hace unos días Argentina fue uno de los países participantes de la Cumbre Mundial de Turismo en Sevilla. Según un informe del WTTC (World Travel & Tourism Council) . En Argentina, el turismo comprende el 9,4% del empleo y en 2018 la actividad decreció un 2,8 %. Juan Venturino, abogado y analista internacional, dijo al respecto: “Nosotros en un país de 40 millones de habitantes que tenía una industria metal mecánica ligera, bastante fuerte y que ahora eligió ser un productor de materias primas agrícola-ganadero, me parece que no ayuda a mover la industria. Al contrario”. Además, el autor del libro “CBA- 123 Vector, crónica de un exitoso fracaso”, agregó que: “En los últimos años (la industria) ha retrocedido, perdiendo capacidad y no reinvirtiendo. Claramente, los sistemas financieros que utilizan en la economía, no producen ningún tipo de empleo. Con lo cual la situación es bastante grave. Si bien el turismo colabora en palear con estas circunstancias, no va a resolver el problema de fondo”.

Por otra parte, le consultamos a Juan sobre su visión acerca de la tasa de desempleo actual en el país y los índices de pobreza:

La pobreza y el desempleo en el último tiempo han crecido de manera alarmante. Se vive una situación delicada. En gravedad institucional, el empleo – o la empleabilidad- ha decrecido mucho con todo lo que eso implica. Los números de pobreza volvieron con números que había hace veinte años. Aumento de manera preocupante”.

En relación a la devaluación tan grande, y donde el dólar en los últimos dos meses subió un 15% la pregunta es:

¿Qué debería pasar para que haya un respiro en el bolsillo de los argentinos?

Eso empujó una inflación galopante, propia de países en guerra. Somos el tercer país en términos de inflación, por debajo de Venezuela e Irán. Terceros después de países que están en una crisis profunda, social, económica y política (Venezuela). Pareciera que esto no va a tener una solución.

¿Qué candidato piensa que tiene propuestas claras para llevar adelante el rumbo de la economía?

No hay candidatos firmes que puedan llevar adelante una propuesta tan clara. No tiene políticas de Estado la Argentina que permitan ver en el futuro inmediato una mejora incipiente. Todo lo contrario: el país se encuentra endeudado y sin ningún proceso presente (ni futuro) para revertir esta dolorosa e injusta tendencia.

Sin embargo, Venturino señaló que: “Podría llegar a ser candidato el Ex Ministro de economía Roberto Lavagna, siempre y cuando se trabaje con amplios consensos con distintos partidos políticos, tratando de armar equipo con los mejores y pensando en implementar políticas públicas de largo plazo. Fuera de él (Lavagna) todos los candidatos son más de lo mismo”.