Florencia González.

El 2 de abril en Argentina, se conmemora el Día del veterano de Guerra, y se homenajea en todo el país a aquellos jóvenes que murieron por la Patria y a los sobrevivientes. Aquel día pero de 1982, a los argentinos les informaron que las Islas habían sido recuperadas. Un conflicto bélico corto (duró cerca de dos meses y medio) y un número trágico de caídos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios, consecuencia de traumas propios de la posguerra. La rendición se firmó el 14 de junio de 1982. Ese día formalmente la batalla terminó.
Entrevista desde Buenos Aires con Saúl Pérez, excombatiente de Malvinas.
Saúl tiene 57 años, nació en Capital Federal y se crió en Merlo, Provincia de Buenos Aires. Antes de ir a las Malvinas, Saúl ya estaba de baja. Hacía ya veinticinco días que el año de instrucción de Colimba (servicio militar obligatorio) quedaba atrás y se estaba dedicando a un negocio familiar para reincorporarse a la vida civil de cualquier joven. De cierta manera les han arrebatado la vida.


Los días en Malvinas junto a sus compañeros, ¿qué recuerda usted que se le cruzaba por la cabeza?
Fueron días de preocupación, y de desesperación para que de una vez por todas vengan los ingleses. Yo llegué un martes 13 de abril con el Regimiento de Infantería Mecanizada n°6 de Mercedes (Pcia de Buenos Aires) y esos días de espera a que todo pasara se hicieron largos. Recuerdo el stress traumático depresivo que teníamos (y algunos tienen) todos por ese conflicto bélico. También se me cruzaban los momentos vividos con ellos.


¿A qué se aferró para lograr sobrevivir?
En un momento yo le envié una carta a mi familia, despidiéndome porque la situación era bastante comprometida. Yo estaba en primera línea. De hecho retomé herido de Malvinas. Nosotros con dieciocho/diecinueve años le conocimos la cara a la muerte. Nos enseñaron y nos mandaron a conocerle la cara a la muerte de cerca. No debió haber sido así. Volví herido, perdí a compañeros allá y después acá. Algunos se suicidaron por depresión y el stress postraumático.


¿Qué gestión de Gobierno – según usted – cree que se ha movido más para recuperar la Soberanía de las Islas?
Las gestiones que recibí con alegría fueron las de Néstor y Cristina (Kirchner), porque fueron quienes reclamaron permanentemente durante sus gobiernos la soberanía del territorio. La disputa, de sentarse a negociar y demás sobre el tema Malvinas. Se pidió a todos los foros internacionales por las islas durante esos años que ellos estuvieron en el Poder. Fueron los que más han hecho para poder recuperarlas.


Actualmente ¿cómo es su vida?
Hoy transcurre en el trabajo público nacional, ya pronto a jubilarme. Toda mi vida fue una militancia constante desde que llegué de las Malvinas, por la causa de la soberanía y por los derechos para los veteranos de Guerra, para mis compañeros sea trabajo, salud, vivienda, proyecto de Ley que brindara una cobertura al veterano de guerra y a su grupo familiar. Han transcurrido más de treinta y seis años y tratamos de mantener viva la memoria de los caídos y el reclamo permanente.

¿Volvería a las Malvinas hoy?
Quiero volver, pero con mi DNI(documento nacional de identidad) argentino. No con el pasaporte.

¿Qué deseos tiene para sus hijos/nietos?
Que sea una patria justa, libre y soberana. Deseo ver a la gente feliz y con esperanza, con trabajo. Mi sueño es que Argentina salga adelante, que de una vez por todas se piense en PATRIA, en el crecimiento colectivo. Hoy se ve la tristeza, la necesidad, la desesperación de nuestro pueblo.

El excombatiente Luis Alberto Escobedo, estuvo en el cementerio Darwin y fue acusado por un periodista austríaco por llevar una bandera que rezaba: “territorio argentino” Saúl ¿Qué le genera esa situación?
Repudiamos totalmente esa actitud y sacamos un comunicado que es el siguiente:
“Embajador del Reino Unido
Mark Kent S/D
Ref. Protestan y repudian la detención del compatriota combatiente por Malvinas Luis Alberto Escobedo.-
Quienes integramos el Grupo por Soberanía (#GPS – argentinos, entre ellos combatientes de la Guerra por Malvinas de 1982), nos dirigimos a ud. con el fin de PROTESTAR y REPUDIAR por la DETENCIÓN ILEGAL Y ARBITRARIA de nuestro compatriota combatiente Luis Alberto Escobedo, por la supuesta razón de haber exhibido nuestra bandera argentina y haber entonado cantos patrióticos argentinos, al respecto le recordamos que:
1).-Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, están sometidas a proceso de descolonización por el Comité correspondiente de la ONU. SE TRATA DE UN TERRITORIO CUYA SOBERANÍA SE ENCUENTRA PENDIENTE DE
RESOLUCIÓN (A pesar de ser argentinas) conforme lo dispuesto por el Organismo Internacional citado.-
2).- El 3 de Enero de 1833, la posesión pacífica argentina en Malvinas fue atacada militarmente y usurpada por el colonialismo británico;
3).-La Resolución 2065/65 dispone que Argentina y el Reino Unido, deben realizar negociaciones para determinar el futuro de Malvinas teniendo en cuenta «el interés» y «no la mera voluntad» de los colonos británicos.-
POR TODO LO EXPUESTO MALVINAS «NO ES EL REINO UNIDO, NI UNA NACIÓN INDEPENDIENTE, SU SOBERANÍA ES RECLAMADA POR NUESTRA ARGENTINA Y «ES LEGÍTIMO DESPLEGAR NUESTRA BANDERA ARGENTINA Y QUE NUESTROS COMPATRIOTAS», especialmente nuestros combatientes puedan reivindicar nuestros derechos en nuestro territorio insular.-
No olvide que un gobierno PRO anglosajón e impopular «NO» representa el sentimiento patriótico por Malvinas de 45.000.000 de argentinos.-
Nota: El trato dado en la nota es respetuoso, pero «no» protocolar, pues tan insultante hecho lo hace inmerecido”.

2 Comentarios